Alumnos del IES Almoraima participan en un programa de prevención de accidentes

0
58
Un momento del programa 'Sobre ruedas'.

Alumnos del IES Almoraima de Castellar han participado en el teatro Juan Luis Galiardo de San Roque en una nueva edición del programa ‘Sobre Ruedas’, una iniciativa de la Junta de Andalucía dirigida a los jóvenes para la prevención de accidentes de tráfico e informarles de los riesgos derivados de un uso irresponsable de los vehículos, a través de acciones formativas y charlas con víctimas reales de siniestros en la carretera.

El programa ‘Sobre Ruedas’ se puso en marcha en 2009 por la Consejería de Salud y se enmarca en el Plan Integral de Atención a la Accidentabilidad de Andalucía. Sus objetivos fundamentales son prevenir los accidentes de tráfico en la adolescencia como primera causa de muerte en estas edades y sensibilizar a los jóvenes de los riesgos que tienen determinadas conductas, fomentando un ocio responsable.

La iniciativa cuenta con dos actividades principales. Por un lado, la campaña ‘Te puede pasar’, una acción formativa e informativa que se desarrolla en las aulas con la participación de una persona con lesión medular. Estas charlas se centran en destacar aspectos preventivos y en educar en valores para una movilidad segura y responsable.

La segunda de estas actuaciones es un espectáculo visual denominado road show, que está protagonizado por las personas que intervienen habitualmente en accidentes de tráfico, como son los cuerpos y fuerzas de seguridad o los profesionales de emergencias sanitarias, que además cuenta con testimonios reales de víctimas y familiares, lo que le otorga un alta grado de autenticidad entre el público asistente.

‘Sobre Ruedas’, programa en el han asistido alumnos de entre 15 y 18 años del instituto chisparrero, se desarrolla en las diferentes provincias andaluzas, coordinado por la Consejería de Salud, con la implicación conjunta de las delegaciones del Gobierno, Igualdad, Salud y Políticas Sociales y Educación, así como la participación activa de la Asociación para el Estudio de la Lesión Medular Espinal (AESLEME) y la International Road Safety Academy (IRSA), entre otras instituciones.

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here