La irrupción de Vox y el ascenso de Ciudadanos deja al PSOE fuera del Gobierno andaluz

0
96

El bloque de derechas puede terminar con 36 años de partido socialista a pesar de que el PSOE ha ganado las elecciones de este 2 de diciembre. El partido de ultraderecha Vox puede sacar a Susana Díaz del Palacio de San Telmo ya que las tres formaciones políticas de derechas, Partido Popular, Ciudadanos y Vox suman 59 escaños, cuatro más de los necesarios para hacerse con el gobierno de la Junta de Andalucía. Juan Manuel Moreno, candidato del Partido Popular, podría ser el próximo presidente andaluz a pesar de la pérdida de votos, que se ha traducido en siete parlamentarios menos. La irrupción de Vox, con 12 escaños y el ascenso de Ciudadanos, que ha pasado de 9 a 21 diputados puede facilitar ese cambio histórico.

Las izquierdas no han conseguido sumar los votos necesarios para evitar una posible coalición de derechas. A la derrota del PSOE, que ha perdido 14 escaños, se suma la pérdida de Adelante Andalucía de tres parlamentarios respecto a la suma de Podemos e Izquierda Unida.

En la provincia de Cádiz el PSOE pierde dos diputados, quedándose solo en cuatro, y deja fuera a la parlamentaria andaluza algecireña Rocío Arrabal, que iba en el número seis de la lista gaditana. El Partido Popular pierde un escaño en Cádiz y deja también fuera a Pilar Pintor, la candidata procedente del Campo de Gibraltar. Podemos no logra aumentar el voto entre los gaditanos, que le han dejado con un escaño menos aunque Ángela Aguilera e Inmaculada Nieto, las dos candidatas de la comarca, consiguen un banco en el parlamento andaluz. Vox irrumpe en la provincia con dos diputados.

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here