Rosalía, el fenómeno musical del momento, tuvo a Chiqui de La Línea como su maestro

0
117

La artista presentó ayer su nuevo disco “el mal querer” ante 11.000 personas en la plaza Colón de Madrid. El día 2 de noviembre sale a la venta el CD, el cual ha contado con la producción musical de El Guincho.

El éxito de Rosalía es hoy innegable. La cantante catalana ha pasado en apenas tres años de dar conciertos en salas a estar nominada a cinco Grammys y ser de las favoritas. Muchos artistas desearían alcanzar el punto en el que se encuentra su carrera, pero ¿cómo lo hace para ganarse al público?

Su primer disco (Los Ángeles, 2017) contaba con una base mucho más flamenca ya que es lo que Rosalía lleva estudiando desde niña. Se la ha tachado de apropiación cultural o de estar destrozando el arte flamenco pero la clave de su éxito se encuentra ahí, en la innovación y fusión de su música con otras que forman el mainstream español.

Chiqui de La Línea fue su maestro en sus inicios en el cante jondo, por ello se siente muy cercana a la cultura andaluza y no le tiembla la voz al pasar de actuar del Sónar a la Bienal de flamenco de Sevilla. Para ella, cada escenario merece el mismo respeto y reconoce que tanto el flamenco como los estilos urbanos son su inspiración a la hora de componer canciones.

Salto a la fama

Cualquier millenial al que se le pregunte, dirá que descubrió a Rosalía en Antes de morirme”. El rapero C. Tangana publicó este tema junto a ella en primavera de 2016 y se hizo viral enseguida. Por aquel entonces el cantante madrileño estaba a punto de convertirse en ídolo de masas y con esta canción escaló un puesto más, presentando a su vez a Rosalía ante un público que todavía no la conocía.

Este hecho contribuyo a que el estreno de “Catalina” llegara a un público joven, no tan apegado al flamenco. La música de Rosalía ha sabido usar el ingrediente perfecto para transmitir este estilo que por tradición es reacio a abrirse a más aficionados, al mismo tiempo que ofrece lo que se quiere escuchar.

Su reconocimiento no ha hecho más que aumentar desde ese momento. El dúo con J. Balvin, “Brillo” o la canción principal de la serie Paquita Salas, cualquier cosa que toque la catalana, se hace viral.

“El mal querer”

El mal querer será el título de su nuevo álbum que se estrena mañana día 2 de noviembre. El primer sencillo de este disco que ya ha conseguido mover masas, ha sido “Malamente”, donde se ha atrevido a mezclar toros con coches tuneados y penitentes, atrayendo con su eclecticismo y originalidad.

Ha reconocido públicamente que su intención era crear despiste con “Malamente”, ya que es el tema que menos se parece al resto del disco. Quería hablar de los amores dañinos y se inspiro en El Román de Flamenca para trasladar ese sentimiento a sus canciones.

Sin embargo, también quería hacer un flamenco bailable, acompañar su obra con un espectáculo que estuviese a la altura, por ello cuenta con la coreógrafa flamenca Aina Núñez.

La prensa dijo de ella que había sido la mejor actuación del Sónar 2018, ojalá en un futuro la comarca tenga el placer de verla actuar en directo.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here