Delitos Derivados del Narcotráfico “Actual” en el Campo de Gibraltar

0
83

Elías Chocano Espinosa (P.L. Algeciras-Cadiz)

A nadie de la geografía española le sorprendería en estos tiempos que corren La inseguridad ciudadana que se vive en estos momentos en esta zona, el Campo de Gibraltar, en la cual cada vez se generan más y diferentes actividades delictivas, principalmente cometidas debido a que nos encontramos en la puerta de paso de sustancias estupefacientes a la península, así como a todo el continente europeo, ya que tenemos a unos escasos 15 km. las costas africanas de donde procede gran parte del hachís con el que se trafica y se consume en nuestras ciudades.

Está claro que esta sería la carta de presentación, (el hachis, la droga, la embarcación neumática con grandes motores cruzando el estrecho….), con el que abren actualmente los informativos de todos los medios de comunicación a nivel nacional; pero cabe señalar que eso es solo el principio delincuencial al que le siguen otros muchos de los que no se hacen eco o no se relacionan en los citados informativos, a estos otros delitos derivados del principal, del que nos atreveremos a nombrar como Narcotráfico 2.0, dado que esto ya es otra versión del narcotraficante antiguo, del “de toda la vida” (años 80-90); ahora cualquier chaval joven de la zona puede convertirse en uno de ellos, la accesibilidad es gratuita, las ofertas de empleo múltiples y las opciones variadas, solo prima el desparpajo y algo de suerte para llegar a hacerte con el alias y cargo de “narco” en la zona.

Sin entrar más en películas menos actuales (El Niño-2014), que estos tiempos de los que se hace mención a la evolución y a la multitud de delitos que se pueden contemplar en esta bahía derivados de este, pasaremos a enumerarlos y comentarlos tanto policial como coloquialmente, ya que la mayoría de ellos están relacionados y recaen contra la seguridad y la integridad de las personas, a veces del mismo gremio delincuente, otras y cada vez más por desgracia y por desprotección hacia los custodios de la sociedad y por último, a cualquier persona de a pie que le toque simplemente por estar en lugar y hora donde se delinque.

PRINCIPAL: DELITO CONTRA LA SALUD PUBLICA (Art.368 C.P)= Hachís, cocaína, etc.

Desarticulada la mayor organización de tráfico de hachís en España (Julio 2018).

Se han aprehendido 13 toneladas de droga, armas, vehículos, inmuebles y dinero. Eran capaces, según la policía, de introducir hasta 8 toneladas de hachís en una noche.

DELITOS DERIVADOS: Seguramente podríamos encontrar alguno que otro más para relacionarlo u omitir cualquiera de esta lista, pero esta decena la cerraremos como los más comunes en la zona que tratamos y basada en experiencia personal y profesional del que suscribe, focalizaría estos como los más importantes en materia penal:

1.- DELITO DE HOMICIDIO (Art.138 C.P)= En cualquiera de sus grados, aunque el tipo más dado es en el de tentativa (ya que pocas veces suelen llevarlo a cabo), y más comúnmente conocido como “ajuste de cuentas” entre ellos, los narcos, miembros de sus clanes, etc; pudiéndose lamentar alguno contra Agentes producido con vehículos a motor, ciclomotor o embarcaciones.

Fallece un niño al pasarle por encima una narcolancha en Algeciras. (Mayo 2018).

La lancha ha arrollado al barco donde viajaba el menor con su padre. Hay dos detenidos.

La Policía investiga un tiroteo con un herido en La Línea de la Concepción.

La Policía Nacional investiga un tiroteo en La Línea de la Concepción (Cádiz), en el que resultó herido un joven de 24 años. La víctima que estaba con otros dos familiares, tiene un disparo entre el cuello y el hombro. Los agentes buscan a los agresores, a los que se les acusa de un delito de homicidio en grado de tentativa. (Julio 2018).
Un Guardia Civil es herido en un tiroteo en la barriada del Saladillo (Nov 2017)

2.- DELITO CONTRA LA SEGURIDAD VIAL (Art. 379 C.P)= Se producen cuando llevan la mercancía en esos 4*4 de alta gama previamente robados, aunque se ha visto todo tipo de turismos; cometen el delito cuando conducen sin permiso bien por no poseer o por tenerlo retirado o perdido, conducen temerariamente por cualquier vía poniendo en peligro a otras personas, bajo la influencia de drogas y sin ningún respeto por las normas esenciales de tráfico.
Dos narcos embisten contra el coche de dos guardias civiles en Tarifa
En el vehículo se encontraron 28 fardos de hachís con un peso total de 800 kilos (JUL 2018)

3.- DELITO DE TENENCIA ILICITA DE ARMAS (Art. 563 C.P)= Normalmente llevaban simuladas, después detonadoras, pero en la actualidad y haciéndose eco de esa gran “impunidad” ,ya llevan armas de fuego, bien para actuar de manera intimidatoria en sus negocios y contra rivales, o bien para en un último y desesperado caso usarla contra quien quiera acabar con su propósito delincuencial.
Unos narcos se atrincheran y la emprenden a tiros contra la Policía en Algeciras (Abril 2018)
Los sospechosos se encerraron anoche en una guardería de droga cuando eran perseguidos por Botafuegos. Hay cuatro detenidos y droga y armas intervenidas

4.- DELITO DE ATENTADO A AGENTE DE AUTORIDAD (Art.550 C.P) – DESOBEDIENCIA / RESISTENCIA (Art. 556 C.P)= Básicamente el denominador común en este tipo es siempre la persona que vista de uniforme y que intente parar en su huida a estos delincuentes, ya sea a pie en cualquier playa de la bahía donde alijan, en los alrededores de una guardería, o acometiendo incluso con los vehículos de los que hablábamos en el delito anterior contra el uniformado o su vehículo.

Por mucho que se vanaglorien de sus estancias en calabozos o prisión, cuando saben por boca de sus abogados lo cerca que están para pasar una temporada larga la cual parece que no va a llegar, pero al final llega, y se da este delito haciendo caso omiso a los Agentes y realizando una resistencia activa a su detención.
Detenidos diez presuntos “narcos” por enfrentarse a los agentes en La Línea. Los presuntos narcotraficantes se habían escondido en una nave en El Zabal tras intentar realizar un alijo de hachís. Se les imputan los delitos de resistencia, desobediencia y atentado contra agente de la autoridad. (Feb 2018).

5.- DELITO DE DAñOS (Art. 263 C.P)= Los ocasionados dimanantes de una huida en una persecución, así como los producidos en ALLANAMIENTOS de moradas (Art.202 C.P) confundidas con guarderías y/o vehículos y demás bienes por ajustes de cuentas entre bandas rivales.

Un tiroteo se salda con ocho vehículos calcinados en La Línea
Los hechos se han producido en una zona conflictiva, aunque de momento se desconoce si se ha debido a un ajuste de cuentas. (Agosto 2018).

6.- DELITO DE LESIONES/AMENAZAS/COACCIONES (Art.147 C.P)= Contra las personas involucradas en la persecución del delito y sobrevenido del atentado o contra competidores de la zona que no hayan respetado los acuerdos de espacio de trabajo, aunque en la actualidad también se produzcan derivadas de los “vuelcos”, estas últimas no suelen denunciarse.

Heridos cuatro guardias civiles en una actuación contra el narcotráfico en una playa de Algeciras (Mayo 2018).

7.- DELITO DE DETENCION ILEGAL / SECUESTRO (Art.163 C.P) = Este tipo se suele dar por varias circunstancias y sobre diferentes victimas, bien por impago o problemas con la mercancía sobre cualquiera de los “suyos”, u otros con los que negocien, o bien para tener un aval sobre un cobro donde podrían entrar familiares o allegados de los morosos.

La Policía detiene a dos personas por un secuestro exprés en Algeciras (Marzo 2018)

8.- DELITO DE ROBO (VEHICULOS) (Art.244 C.P) = Aquí tenemos dos vertientes; la de robar vehículos para el uso posterior a modo de carga y transporte de la mercancía, o bien robarlos ya cuando van cargados y actuar de “paleros” quedándose con coche y mercancía de su competidor.

La Policía recupera 16 vehículos de alta gama preparados para transportar hachís.(Sept 2017 La Línea)

9.- DELITO DE FALSEDAD DOCUMENTAL (Art.390 C.P) = Suele darse sobre todo en placas de matrícula de vehículos robados, las cuales “doblan” o sustituyen por otras de misma marca y modelo, aunque últimamente ni de eso se preocupan ya; también por falsedad de la documentación personal en delincuentes en esta materia y otras por la que este requisitoriado policial o judicialmente.

Desarticulan una banda cuyos miembros se hacían pasar por policías para robar droga a otros narcos.Durante la operación se han intervenido más de 1.700 kilos de hachís, armas de fuego, equipamiento policial y un «sofisticado sistema» de duplicado de placas de matrículas. (Jul2018)

10.- DELITO DE QUEBRANTAMIENTO DE CONDENA (Art. 468. C.P.)= Quebrantan todo tipo de medidas y condenas, desde conducir con permisos retirados por autoridad judicial, portar armas constándole prohibición de tenencia de las mismas, quitándose dispositivos electrónicos de localización e incluso proporcionando la evasión a detenidos a modo de turba contra los Agentes encargados de la vigilancia.

Una veintena de encapuchados asalta el hospital de La Línea para llevarse a un narco detenido (Feb2018)

Los titulares actuales aquí expuestos de medios digitales de comunicación de la comarca, provincia, autonomía y del Estado, solo son por desgracia, uno de tantos de los múltiples hechos que podríamos exponer a cada número de delito derivado que hemos dado sobre este tráfico de drogas.

No es ningún caso práctico, es la realidad y es la impunidad con la que campan a sus anchas estos personajes comparables al de un videojuego de moda; y es que a veces se produce un concurso de delitos insólito en sala judicial, ya que todo comienza contra la salud pública, usando vehículo robado o con placas falsas, conduciendo sin permiso temerariamente poniendo en concreto peligro la vida de las personas, incluso acometiendo y atentando sobre FCS para su huida, portando armas, causando daños o lesiones y desobedeciendo y resistiéndose a la detención ya que también le consta orden de detención por requerimiento judicial anterior por algún quebrantamiento de condena.

Y esto es lo que quiero referir, siendo un claro ejemplo del 2.0 que comentaba en la presentación, ya que el titular de este ejemplo se quedaría en otro delito más contra la salud pública en la zona, el mismo que en pocos meses ya ni será portada de informativos, debido tristemente a la poca novedad de la noticia al ser tan “normal” en este campo de Gibraltar.

Tanto es ya la repercusión, que el Gobierno de este país se hace eco de la problemática presentada y crea este verano el Plan Especial de Seguridad para el Campo de Gibraltar, el cual adopta una serie de medidas para combatir este tipo de delincuencia cada vez mas organizada; así mismo y como otra traba para estos narcotraficantes, el consejo de ministros ha aprobado el decreto de prohibición de la navegación a Narcolanchas en aguas territoriales, ahora queda su tramitación parlamentaria.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here