Fomento confirma las obras de eliminación de los pasos a nivel de Castellar

0
405

El Ministerio de Fomento se ha referido a las obras que se están ejecutando en la linea férrea Algeciras Bobadilla, a través de una reciente respuesta parlamentaria. Según el gobierno en la actualidad hay seis obras en ejecución que afectan al tramo que discurre entre  la estación de La Almoraima en Castellar y Algeciras, una de estas sería la supresión de los pasos a nivel de nuestro municipio y la vía de apartado en la Estación de La Almoraima.

En la actualidad, según fomento, esta en marcha la obra de construcción de bloqueo automático en la vía única (B.A.U.) con control de tráfico centralizado (CTC) Gaucín-Algeciras; la adecuación de vías de apartado en Castellar de la Frontera y las obras de supresión de los pasos a nivel de los puntos kilométricos 155/312, 156/804 y 162/782 de la línea Bobadilla-Algeciras en los términos municipales de Castellar de la Frontera y San Roque.

Además de la renovación del trayecto Almoraima-Algeciras. Subtramo de p.k. 3/100 a p.k 6/800. San Roque Mercancías; y el proyecto constructivo para la renovación del trayecto Almoraima-Algeciras. Subtramos de p.k. 1/200 a pk 3/100 y de p.k. 6/800 a pk 21/600; y el proyecto de remodelación de las instalaciones de señalización y comunicaciones de San Roque-La Línea y San Roque Mercancías de la línea Bobadilla-Algeciras.

Trece años de Espera

Técnicos de la administración central iniciaban  en  2010 los trámites de expropiación de los terrenos necesarios para la supresión de los pasos a nivel con barreras del municipio, un programa en el que trabajaba el Ministerio de Fomento desde el año 2005 cuando impulsó el programa para eliminar los pasos a nivel todavía existentes en el ferrocarril español, hasta la fecha y después de 13 años de aquel anuncio, los vecinos de castellar que tienen que atravesarlo cada día esperan el inicio de las obras.

Son tres puntos en los que se pretendía actuar a lo largo del trazado que discurre por el término municipal de castellar. El paso de Chapatal, ubicado junto al Molino del Conde, el paso de la barriada de la Almoraima y el paso sobre el ferrocarril en la antigua estación de Castellar, en las lindes con el municipio de Jimena de la Frontera. El proyecto también incluía una pasarela peatonal por un sendero muy frecuentado por los vecinos ya que ataja el camino al cementerio de Castellar Nuevo.

El comité de dirección de Adif (Administración de Infraestructuras Ferroviarias) aprobó en el año 2011 una modificación a los proyectos de supresión de pasos a nivel en La Estación de San Roque y en Castellar, ampliando su inversión en 527.000 euros en cada uno de los municipios, por lo que el presupuesto final se acercaba a los 6 millones. Ambos proyectos se aprobaron dos años antes por el Ministerio Fomento y  seis meses después se inició el replanteo de las obras, momento en el que la empresa concesionaria Concisa planteó un modificado que  aprobó Adif, tras llegar a un proceso negociado, por lo que se anunció que las obras que eliminarían un total de cuatro pasos a nivel en ambos núcleos se reiniciarían de forma inminente.

La empresa se encontró con varias dificultades cuando inició los trabajos, como expropiaciones de terreno, cruces de tuberías y otros elementos. El portavoz de Infraestructuras en el Congreso en aquel año, Salvador de la Encina, indicó que la obra más compleja iba a ser la supresión del paso a nivel en la curva de La Estación. Para su eliminación, se pretendía la construcción de una variante en la carretera A-369 que comunica los municipios de San Roque con Jimena. Esta vía arrancaba de la estación de ferrocarril, desde una glorieta de nueva construcción cruzando la línea férrea. Posteriormente, se construiría un paso peatonal superior de 600 metros.

Antes del cruce se planteaba también un vial paralelo a la vía que conexionaba con el paso superior. Este paso se resolvería con dos pasarelas metálicas que concurrirán junto a dos puntos kilométricos de esta carretera, una de ellas junto a la parada de taxis en dirección a Castellar.

El portavoz de Fomento en el Congreso añadió en su día que se trataba de obras de envergadura, en los que incluso se habían tenido que expropiar terrenos colindantes. “Va a existir un tránsito mayor y más cuando se ponga en marcha el corredor central, se van a construir dos vías y el tráfico se va a intensificar”, añadió De la Encina, quien apuntó que el compromiso de supresión de pasos a nivel era un compromiso anterior de Adif y todos los vecinos lo agradecerán a pesar de las molestias que supongan las obras, como así ha ocurrido en todos los sitios donde se han eliminado estas barreras.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here