La Junta de Andalucía ha invertido un total de 733.872 en mejorar 28 centros de salud y consultorios del Campo de Gibraltar en el marco de la Estrategia de Renovación de Atención Primaria que impulsa la Consejería de Salud y con cargo a los Fondos Feder. Esta iniciativa que se ha desarrollado desde el pasado año y ha finalizado en 2017 en la comarca campogibraltareña, se está llevando a cabo en la actualidad en Jerez, Sierra, Costa Noroeste, Bahía de Cádiz y La Janda por un montante cercano a los 840.000 euros.

En concreto, se ha intervenido en siete centros de Algeciras -Algeciras Centro, Norte, Sur, El Cobre, La Juliana, Rinconcillo y San García- por un importe de 256.900 euros; en Castellar -8.849 euros-; en Jimena -Jimena, San Martín del Tesorillo y San Pablo de Buceite- por 79.189 euros; La Línea -La Velada, Levante y Poniente- con una inversión de 102.799 euros; Los Barrios -Los Barrios Este y Centro, Los Cortijillos y Palmones- por un montante de 76.866 euros; San Roque -Campamento, Estación San Roque, Guadarranque, Guadiaro, San Enrique de Guadiaro, Taraguilla, San Roque Centro y Sur- por 87.267 euros; y en Tarifa -centros de Tarifa y Bolonia- por 122.000 euros.

La intervención en estas infraestructuras, entre otras medidas, incluye mejoras de la accesibilidad con reformas en accesos y puertas interiores y exteriores, adaptación de aseos y construcción y sustitución de rampas. También se están realizando arreglos de fachadas, cubiertas y climatizaciones, sustituciones de puertas manuales por automáticas, reposiciones de grupos electrógenos, actualizaciones de dispositivos contra incendios, mejoras de espacios y renovaciones e incorporaciones de mobiliario clínico.

La última infraestructura objeto de intervención ha sido Algeciras Centro, donde se ha trabajado, principalmente, en mejorar la accesibilidad de los usuarios y usuarias, sustituyendo todo el pavimento y la puerta en la zona de acceso a personas con movilidad reducida, que ahora es automática. No obstante, el Área de Gestión Sanitaria Campo de Gibraltar prevé este año seguir acometiendo obras en este centro de salud.

La programación de todas las actuaciones en el Campo de Gibraltar se ha diseñado atendiendo a las necesidades expresadas por los profesionales que trabajan en los centros y por los colectivos ciudadanos y de pacientes representados en las comisiones de participación.

Renovación de la atención primaria

En virtud de la citada estrategia de la Consejería de Salud, la atención primaria del Campo de Gibraltar se beneficia, además, de nuevos equipos diagnósticos, en concreto un retinógrafo para Poniente, en La Línea; ecógrafos, que se destinarán a Tarifa, Jimena, San Roque, Los Barrios, Algeciras Centro, La Velada en La Línea; y nuevas salas de radiología digital para Los Barrios, Jimena y Tarifa, además de un equipamiento más para San Roque.

Con la instalación de estos nuevos equipos diagnósticos, cada vez se van a realizar más pruebas en atención primaria, sin necesidad de que los pacientes acudan al hospital, lo que supone una mayor comodidad para los usuarios y usuarias y agilizar los tiempos de respuesta. Para ello, en paralelo a la adquisición de estos nuevos equipos, se  desarrollan acciones formativas especialmente en ecografía abdominal, para ampliar la capacitación de los profesionales de los centros de atención primaria.

Con la incorporación del equipamiento, se aumentará la capacidad de resolución de los médicos de familia en los centros de atención primaria y se intenta solventar, en el menor tiempo posible, problemas de salud que son habituales y detectar en etapas iniciales enfermedades graves o que puedan ser irreversibles.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here