Los tatuajes temporales en Verano una moda peligrosa

0
495

Actualmente, el hecho de llevar un tatuaje está muy de moda, pero hay personas que por cuestión estética o por miedo a la aguja no quiere hacerse un tatuaje permanente, así que llegado el momento y arrastrado por la euforia vacacional decide hacerse un tatuaje temporal.

Es muy común con la llegada del verano, encontrar en zonas turísticas, o de playas tatuadores que se dedican a crear este tipo de tatuajes, que muchos turistas prueban , pensando que son inofensivos y que en 3 semanas máximo habrá desaparecido. Pero no es oro todo lo que reduce ya que esta práctica puede conllevar algunos riesgos; desde pequeñas molestias en la piel a eccemas o alergias de por vida. Así que vamos a darte algunos consejos antes de que decidas realizarte un tatuaje temporal.

Los tatuajes temporales suelen realizarse con Henna, un pigmento natural que tiñe la piel de color marrón rojizo permaneciendo unas 3 semanas después de su aplicación y que se suele ir eliminando con el lavado sucesivo. Desde tiempos ancestrales la Henna ha sido usada por los hindues y mulsumanes para decorar la piel y hasta hoy en día su uso no ha reportado grandes reacciones adversas. Para que la Henna quede fijada a la piel, han de pasar al menos 4 horas antes de que se pueda mover la zona tatuada. Y es aquí donde viene el problema; Como hemos referido antes, es muy común encontrar tatuadores de tatuajes temporales en zonas turísticas o de playas, donde los transeúntes se paran, eligen su tatuaje y se van. Obviamente, no están dispuesto a permanecer cuatro horas sentados esperando a que se seque su nueva obra de arte. El turista quiere una especie de “Fast Food” en tatuajes, así que lo que ha ocurrido es que la Henna se adultera ilegalmente con parafenilendiamina, también conocida como HENNA NEGRA.

 

La Henna Negra conlleva muchos peligros porque su principal componente, la parafenilendiamina, es una sustancias que podemos encontrar en tintes para el pelo, forma parte también de las gomas negras, las tintas de imprenta, los fluidos de corte utilizados en la industria metalúrgica, así como de otros útiles de uso doméstico como betunes o pinturas. Aplicada de forma incorrecta, como es el caso, puede llevar a desarrollar una reacción alérgica o incluso una alergia permanente que derivará en la imposibilidad de teñirse el pelo con los tintes habituales del mercado o no podrán ser peluqueros ni trabajar en determinadas industrias.

Los síntomas de as reacciones alérgicas pueden aparecer inmediatamente después de la aplicación del producto o algunos días o semanas más tarde. Los síntomas pueden ser:

  • Erupción.
  • Descamación.
  • Aparición de bultos, ronchas o ampollas.
  • Manchas oscuras.
  • Cicatrizaciones queiloides.

El tratamiento para estas reacciones son diversos y dependen de cada individuo. Así que si notas algunos de estos síntomas acude a tu dermatólogo para  que te prescriba el mejor tratamiento. Además, hay que tener en cuenta que en la piel quedan esos residuos que te han sentado mal, y hasta que tu organismo no los expulse, el problema no se resuelve.

Nuestro consejo es que si estás pensando en hacerte un tatuaje temporal uses Henna natural ya que no conlleva casi ningún riesgo.

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here